LAS GUERRERAS DEL DESIERTO

  • Idalia Hernández Guerrero

La belleza de los cactus es impresionante, sobre todo por la riqueza de sus adaptaciones a su medio ambiente, son plantas estoicas, capaces de soportar temperaturas altas y sequías.

Me gustaría compartirte mi amor por estas plantas, por eso te contaré sobre el nacimiento de un cactus, un proceso poco conocido y extenso pues se necesita de la planta madre que surge en su tallo, ésta florece con factores particulares y tarda años en crecer, he aquí el verdadero valor de esta planta.

La familia de las cactáceas conforma cerca de dos mil especies, todas ellas nativas del continente americano (desde Canadá hasta Patagonia). Esta familia de plantas convierte a México como el país más rico en diversidad y enemisto ya que alberga alrededor de 850 especies; al tener México cerca del 60% del territorio árido y semiárido de esta familia está adaptada a él y favorece la riqueza de estas especies.

La mayoría de estas plantas están protegidas por la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 debido a su importancia ecológica, valor alimenticio, económico y ornamental es necesario conservar y preservar estas especies ya que con el gusto por esta familia ha aumentado en la actualidad.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados